Desmontando mitos sobre el marketing digital

“La definición y ejecución de nuestra comunicación corporativa digital es un proceso estratégico, y que, como tal, requiere de un plan perfectamente organizado”.

 

Así, con esta afirmación, quiero resaltar la importancia de las acciones que se llevan a cabo en un entorno moderno, como es el digital. No acometer este plan desde una perspectiva estratégica, es un error de dimensiones interestelares.

 

Rompamos algunos mitos…

 

“Hoy en día el Marketing Digital sigue siendo un área estanca y disjunta de la comunicación corporativa”.

 

Totalmente erróneo; de hecho, deberíamos hablar de Comunicación Digital, dentro del único existente Plan de Marketing, y a los medios modernos es necesario comprenderlos solamente como nuevos canales y formas de relaciones entre clientes/audiencia y marca, y entre los propios clientes entre sí.

 

“La inmediatez y rapidez de comunicación en el entorno digital, es sinónimo de “realizar las cosas por impulso”.

 

¡Grave error! No sabes el daño que puede hacer a tu marca o negocio (si acaso se pueden disolver), con el selfie del momento, con el texto basado en la improvisación, y dependiente del estado de inspiración en el momento puntual del apretón comunicativo. Todo ello solo puede acabar en un destino, la confusión total de la audiencia, la desalineación con los objetivos y el aburrimiento del cliente, que huirá y buscará contenidos de mayor valor en otros lugares.

 

“La Comunicación Digital permite llegar a todo el mundo, de forma masiva”.

 

Si bien puede ser cierto, siempre y cuando tengamos la cuenta bancaria bien líquida, lo cierto es que la comunicación digital, y su plan, deben responder de forma fiel a la segmentación que hayamos hecho de nuestro mercado. Sólo de este modo podremos entregar ese valor focalizado al cliente correcto, y ese mensaje será bien recibido y valorado, ya tienes a tu cliente “in love”.

 

“Mi primo, un vecino, o mi amigo saben de esto y me lo gestionan”.

 

¿Dejarías que tu hijita de 5 años, “con lo bien que dibuja mi princesa….” hiciera tu logo y la línea visual gráfica de tu marca? Seguramente no, porque por muy orgulloso que estés de tu pequeña, fácilmente entenderás que no tiene los conocimientos suficientes para una tarea de gran calado. Mi pequeña hace unos dibujos impresionantes para la nevera, algunos hasta los enmarco, pero no le dejo aún cocinar al horno. Zapatero, a tus zapatos.

 

Me gusta mi web”.

Me parece perfecto; si primero le gusta a tus clientes, es funcional, usable y comprensible, si además te encanta a ti, propietario, perfecto, entonces has alcanzado el clímax. De poco importa si tu personal estilo preppy no se proyecta a tu web cuya audiencia es más de corte okatu. No sé si me expico…

 

Tengo una web, ya soy digital”.

 

No, tienes una web, no significa nada más que eso, tienes una web. Porque si no la alimentas con un buen plan de acción omnicanal, perfectamente alineado con la propuesta de valor tu SEO seguirá siendo igual de inoperativo, y las conversiones no se van a producir. Si te gusta darle color a la vida, invierte el presupuesto de la web en reformar tu fachada o en pintar las paredes de la oficina, seguro que será más satisfactorio y provechoso. Siempre establezco un símil, una web “no alimentada”, es como si tienes la mega tienda más cool de la ciudad, en la esquina más transitada, pero la tienes cerrada en horario comercial. Lo mismito.

 

 

Podría seguir poniendo ejemplos de cómo fracasar en internet, entorno extremadamente complejo, fulgurante, de competencia voraz y volátil, pero no quisiera que te vayas a descansar con el sentimiento de culpabilidad. Tranquilo, todo tiene solución, y prefiero transmitirte el mensaje positivo: si haces algo diferente, seguro que obtienes resultados diferentes, y que aún estás a tiempo de reorientar tu reputación en la Red, pero no te duermas en los laureles, que, si algo le gusta al consumidor, a tu cliente (me incluyo), es cotillear.

Un poco de todo esto es lo que durante estas jornadas estamos desarrollando para el programa Vodafone Connecting for Good Galicia.

marketingdigitalFoto: Taller Marketing Digital (Espacio Vodafone Connecting for Good Galicia, Cidade da Cultura, Santiago de Compostela)

 

Pablo F. Domínguez
Experto en Marketing Operativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: